Concentraciones por una Ávila libre de violencia machista

Varios actos han conmemorado el Día Internacional de Eliminación de la Violencia de Género en la capital abulense

Carlos Jiménez
Lunes, 25, Noviembre, 2024
Actualidad

El Torreón de los Guzmanes, la plaza del mercado Chico, las sedes de los sindicatos o ayuntamientos como el de Arenas de San Pedro, Cebreros o Barromán han sido algunos de los lugares elegidos este lunes en la ciudad de Ávila y la provincia abulense para conmemorar Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La Diputación de Ávila ha realizado un acto en el Torreón de los Guzmanes, donde Beatriz Díaz, vicepresidenta de la Institución Provincial, ha apuntado que el objetivo del acto institucional ha sido "sensibilizar a la población con esta lacra que cada día nos inunda", tras recordar a las 41 víctimas moratales que ha dejado la violencia machista en los que va de año en España.

El presidente Carlos García ha leído un manifiesto en que se ha destacado que "la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo". "Una violencia que no sólo vulnera el derecho fundamental a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad personal, sino que, por su carácter estructural, también tiene consecuencias demoledoras para la sociedad en su conjunto", ha dicho.

"Reiteramos nuestra más firme determinación en la erradicación de esta gran lacra social y en la consecución de una sociedad más igualitaria y libre de violencia contra mujeres y niñas", ha añadido el presidente de la Diputación de Ávila, tras recordar que "si miramos cifras globales, como consecuencia de la violencia machista 1.284 mujeres han sido asesinadas desde 2003, y 63 menores desde 2013. Desde esa fecha también 463 menores han quedado en situación de orfandad".

El acto ha terminado con un minuto de silencio y una ofrenda de flores en homenaje a todas las víctimas de violencia machista de este año, dando lectura al nombre de todas y cada una de ellas.

Concentraciones y manifestación

La plaza del Mercado Chico ha sido el escenario elegido por el Ayuntamiento de Ávila para conmorar este 25-N , un acto en el que se ha leído el manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Paloma del Nogal, teniente Alcalde de Servicios Sociales, Cohesión Social, Igualdad, Accesibilidad, Mayores, Juventud e Infancia, ha sido la encargada de leer un manifiesto en que se ha puesto el foco en que "la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad, evitando caer en los discursos negacionistas, porque a pesar de los desarrollos legislativos en España, aún queda mucho por hacer".

"Es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones, y que trabajemos colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo. Solo con el compromiso activo de todos y todas podremos erradicar este fenómeno estructural", ha dicho, tras añadir que "es hora de que la vergüenza recaiga donde debe estar: en quienes ejercen la violencia, no en quienes la sufren".

Sindicatos

Las instalaciones del sindicato CSIF, bajo el lema 'Todo por todas', y las puertas de las sedes de UGT y CCOO, en la plaza de Santa Ana, también han acogido concentraciones, lecturas de manifiestos y minutos de silencio para denunciar las violencias machistas en la capital abulense.

Los actos reivindicativos de este 25-N finalzarán en la tarde de este lunes con la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Ávila bajo el lema 'No hay murallas para el feminismo', con salida del Paseo San Roque, frente a la Estatua de los Derechos Humanos, a las 19 horas, y final en la plaza del Mercado Chico, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS