El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF se ha comprometido con la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares a instalar un nuevo refugio en el andén 2 de la estación de ferrocarril de Navalperal de Pinares, cuya retirada obliga a los usuarios del ferrocarril a permanecer a la intemperie mientras esperan la llegada del tren.
Este compromiso, según indican desde la PDF Pinares, se produjo durante la reunión mantenida el lunes en las instalaciones centrales de ADIF en Madrid con Jesús María Campo, Director General de Negocio y Operaciones Comerciales de la entidad, quien indicó que el refugio se retiró por necesidades de la obra y porque se encontraba ya deteriorado. En este sentido, precisó que tienen encargada la fabricación de un nuevo refugio que se instalará en el andén tan pronto como lo reciban del fabricante, previsiblemente en un plazo máximo de un mes y medio.
Para minimizar los inconvenientes causados a los usuarios mientras esperan la instalación del nuevo refugio, PDF Pinares solicitó que se estudiase la posibilidad de desviar los trenes en dirección a Madrid para que paren en el andén 1, de tal manera que no sea necesario permanecer a la intemperie mientras se espera al tren. ADIF no pudo confirmar en la reunión si esa solución era factible, pero se han comprometido a estudiarlo y, en caso de que fuese posible el desvío, realizarlo.
Durante el encuentro también se abordó la apertura de la sala de espera en Navalperal, que según ADIF se cerró por el vandalismo que padece. La PDF Pinares incidió en que no es lógico que todos los usuarios del tren tengan que pagar las consecuencias de unos pocos vándalos, que hay otras estaciones en una situación parecida y tienen la sala de espera abierta, y que la solución pasa por hacer funcionar correctamente las cámaras para poder actuar contra quien vandaliza las instalaciones. En este sentido, solicitaron la inclusión de la estación de Navalperal en un proyecto para abrir y cerrar las puertas de la sala de espera sin desplazar personal a hacerlo, mediante un sistema de gestión remota que está desarrollando ADIF.
En cuanto a la situación de las obras del paso subterráneo de esta estación, ADIF indica que se interrumpieron por un problema técnico que impedía la ejecución de la obra según el proyecto inicial y que en estos momentos están en proceso de terminar la modificación técnica del proyecto. Tan pronto esté terminado, valoraran si pueden seguir con la misma adjudicataria ya contratada o tienen que ir a una nueva licitación, lo que alargaría el plazo.
Desde ADIF no han dado plazos para ninguna de las dos alternativas, pero han asegurado que en cualquier caso el paso subterráneo se va a terminar, con fondos Next Generation, cuyo plazo de justificación finaliza en el 2025, o con el presupuesto ordinario de ADIF.
Este paso subterráneo es una petición de la PDF Pinares para cuya construcción fue destinado una partida de 1.986.142? procedentes de los Fondos Europeos incluyendo también mejoras en la estación de iluminación, andenes, megafonía, etc, el cual tenía un plazo de ejecución de 15 meses y su comienzo previsto era en el último trimestre de 2022.