Down Ávila reivindica la voz de sus usuarios en su Calendario 2025

Bajo el lema 'que se escuche nuestra voz', el calendario de Down Ávila visibiliza preocupaciones, miedos y aspiraciones de las personas con síndrome de Down

Sonsoles Caro
Jueves, 28, Noviembre, 2024
ActualidadNoticias 24 horas

La asociación Down Ávila ha presentado este miércoles su calendario para el año 2025, que alcanza este año su decimoctava edición y con el que, en esta ocasión, han querido reivindicar las preocupaciones, miedos y anhelos de las personas con síndrome de Down "desde una voz que debe ser escuchada en todas partes".

El calendario, del que se han realizado 1.700 unidades en formato pared y 1.000 unidades de mesa, ha incorporado desde hace unos años a su preparación y diseño a jóvenes y mayores de la entidad, quienes "dieron un giro y alcanzaron un nivel íntimo y personal muy diferente: acercar realidades, salvar distancias". Mensajes que, para 2025, han sido plasmados en papel gracias al diseño de Lara Rubín de Celis y a las fotografías de Alizia Alonso y han contado con la colaboración económica de la UCAV, quien ha aportado un 25% del coste de producción para desarrollo.

Durante el acto de presentación, además, participantes de Down Ávila han realizado una performance, dirigida por Pilar Rodríguez, quien "ha dado movimiento a la voz expresada a lo largo de los meses del calendario". Una voz que han alzado para demostrar que esas inquietudes y aspiraciones son similares a las de cualquiera: la despoblación y la falta de recursos, el acceso al empleo o la vivienda, la vida en pareja o la educación, entre otros.

"Es frecuente oír y creer que las personas con síndrome de Down son felices, un mito que refleja una realidad inconsciente, donde no caben las preocupaciones porque su realidad es una nebulosa limpia e inocente", ha lamentado Mar Rodríguez, presidenta de Down Ávila.

Asimsimo, ha segurado que "la realidad, tal como nos muestra este nuevo calendario, es otra: es una verdad mucho más diversa y profunda con inquietudes, metas, consciencia del mundo en el que viven, conexión con la realidad y con esas barreras y limitaciones que les imponen".

En ese mismo sentido se han expresado Lucía López Ajates y Javier Díaz Plaza, personas con síndrome de Down que han querido mostrar su punto de vista sobre su realidad y su forma de ver el mundo.

"A veces la gente piensa que nuestras vidas son diferentes, pero en realidad nuestras preocupaciones son las mismas que las de cualquier persona de nuestra edad", ha destacado Lucía López, quien ha asegurado que "queremos soñar a lo grande, poder elegir cómo vivir y ser parte activa de la sociedad".

Por su parte, Javier Díaz ha expresado el deseo con el que planificaron el mensaje del calendario: "Queremos que, al mirarlo, recordéis que somos personas con aspiraciones, con miedos, pero también con una gran fuerza y deseo de dejar huella en este mundo".

Los calendarios de Down Ávila estarán a la venta por un precio de 5 euros la unidad en las sedes de Down Ávila en Ávila, Arévalo y Sotillo, además de en: Tiendecilla de Ajates, Don Pan, Lavandería Sec-Neila, Librería Letras, Regalos Planet Cool, Copistería Ábaco, Tintorería Rollo 18, Arte canino, El Colmado de Soraya, C.C. El Bulevar, Lymphosalud, Sur Ávila, Bar Pío (Serranillos) y Ferrjusa (San Pedro del Arroyo), a los que se sumarán nuevos puntos de venta en los próximos días.

Cabe destacar que, en esta ocasión, el habitual puesto de calendarios de Down Ávila situado en el pasillo central de 'El Bulevar' solo estará disponible hasta el día 15 de diciembre, por cuestiones organizativas del centro comercial.

Desde Down Ávila han querido agradecer la colaboración a la protectora de animales Huellas, la biblioteca de la EEI La Encarnación, la Universidad Católica de Ávila (UCAV), SKV Estudios, Beehype studios, Nache?s burguer y el Soul Kitchen por prestar sus espacios para la realización de las fotografías del calendario 2025.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS