En busca de solución global para la gestión de incendios forestales
La Diputación de Ávila participa en el proyecto europeo Treeads
El I Plan Cuatrienal de Exhumaciones 2020-2024 identificó genéticamente a 14 víctimas de la Guerra de España y la Dictadura en las loclaidades abulenses de Aldeaseca y Fuente de Sauz, cuyos restos ya han sido entregados a sus familias, según informó el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y recogió Ical.
Este Plan, a punto de concluir, ha movilizado más de 20 millones de euros en España, principalmente en transferencias a comunidades autónomas y entidades locales, llevándose a cabo en torno a 700 actuaciones.
Hasta la fecha, con muchas actuaciones ejecutándose aún y sus resultados pendientes de completarse, los cuerpos exhumados ascienden a 5.600 en este periodo, una cantidad prácticamente igual a la realizada entre 2000 y 2018, que ascendió a 6.171.
Actualmente, está en proceso de elaboración el II Plan Cuatrienal de Exhumaciones 2024-2028. El Gobierno anunció este jueves que subvenciona a entidades locales y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FEMP) con 2,2 millones de euros para exhumaciones e identificación de víctimas de la Guerra de España y la Dictadura.
Dentro de este marco normativo, "resulta necesario afrontar y dar respuesta a las legítimas y justas reivindicaciones de familiares y entidades memorialistas para restituir los restos reclamados y proceder a dar digna sepultura, localizar e identificar en la medida de lo posible a personas desaparecidas, como continúa ocurriendo en la actualidad a lo largo del territorio español".
El Gobierno de España manifiesta su compromiso de "seguir colaborando con las entidades locales para acometer todas aquellas actuaciones que resulten necesarias para revertir, cuanto antes, esta situación".