Curso de Sumiller Profesional en la provincia abulense

Impartido por las Cámaras de Comercio de Ávila y Madrid y dirigido a trabajadores de restauración, hotelería, bodegas y tiendas especializadas

Sonsoles Caro
Miércoles, 04, Diciembre, 2024
EconomíaNoticias 24 horas

Las Cámaras de Comercio de Ávila y Madrid sellaroneste miércoles un acuerdo para impartir el Curso de Sumiller Profesional dirigido a trabajadores en activo de la provincia de Ávila en el sector de la hostelería, como maitres, jefes de sala, camareros, sumilleres y 'bartenders' que quieran especializarse en sumillería.

También, está dirigido a profesionales en activo de las bodegas, tiendas especializadas, hoteles y alojamientos turísticos con el objeto de que puedan adquirir capacidades y aptitudes necesarias para especializarse en el mundo del vino y la sumillería.

Se trata de una reconocida formación que, desde Madrid, lleva más de 30 años y que ahora se ofrecerá a los profesionales abulenses en un curso de 250 horas de duración que comenzará el 27 de enero y finalizará el 26 de junio.

El curso incluye visitas a viñedos y bodegas de la zona y el territorio español además de masterclass de especialistas de prestigio y ya en la inauguración contará con Custodio López Amarra, decano de sumilleres y premiado, entre otros reconocimientos, con el Premio Cervantes Gastronómico 2024.

El acuerdo fue firmado por los presidentes de las Cámaras de Comercio de Ávila y Madrid, Alberto Pascual Muñoz y Ángel Asensio Laguna, respectivamente, quienes pusieron de manifiesto el potencial de la provincia de Ávila y el campo que se abre para poner en marcha un proyecto ambicioso a través de la alianza entre cámaras.

Pascual hizo hincapié en los sectores "agroalimentario y turístico" como "estratégicos para nuestra economía" en una tierra que se presenta con "variedad climática y de los suelos" potenciando las "producciones de calidad contrastada" y que ayudan a "competir" en el mercado. Para ello se cuenta también con el aval de marcas de calidad como Ávila Auténtica y el hecho del "soporte" que da el patrimonio, la cultura y la naturaleza que ayuda a crecer el turismo rural.

Ahora, a través de este curso, se apunta a la "profesionalización y formación" de trabajadores en activo que podrán optar a un curso cuyo precio es de 6.000 euros que serán bonificables para las empresas por Fundae (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo).

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid destacó el "potencial" que ofrece la red cameral como elemento "vertebrador" y que llega a "cualquier rincón de España y cualquier empresa".

Además, apostó por dar "más valor añadido y ser elemento diferenciador", en este caso con un convenio que ofrece "un prestigioso curso" que ya tiene el aval de los miles de sumilleres que ha ido formando con los años.

El curso de sumiller avalado por la Cámara de Madrid se ha convertido en el decano de la formación en sumillería en España y es uno de los programas formativos más reconocidos en el ámbito nacional dentro del mundo del vino.

En este sentido, el presidente de la entidad cameral madrileña reconoció que "el objetivo es formar a profesionales del sector de la hostelería de Ávila para que puedan adquirir capacidades y aptitudes necesarias para especializarse en el mundo del vino y la sumillería, y que "este curso será una herramienta clave para mejorar la competitividad y la profesionalización de un sector fundamental para Ávila, cuyo bagaje histórico y cultural la convierten en un destino de referencia".

La formación se impartirá de forma mixta mediante la asistencia a clases en streaming y presenciales tanto en las instalaciones de la institución abulense como en las aulas de la Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Madrid. Los contenidos versarán sobre el mundo del vino; análisis sensorial y catas de vino, café y queso, viticultura y enología; vinos de España y del mundo; el vino en el restaurante; la comunicación excelente y actividades complementarias como visitas a bodegas, masterclass con profesionales prestigiosos y visitas a diferentes establecimientos punteros y especializados en enología.

Además de contar con Custodio López Zamarra en la inauguración, el curso cuenta con David Robledo, sumiller segoviano que durante dos décadas fue primer sumiller del prestigioso restaurante Santceloni Michelin; Cristina de la Calle, sumiller jefe de Etxeko Martín Berasategui en Madrid; y Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, entre otras personalidades de prestigio en el mundo de la sumillería.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS