Faema Salud Mental Ávila ha iniciado en la localidad de Las Navas Del Marqués los nuevos itinerarios denominados 'Itinerario de inserción sociolaboral dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión social. Construyendo mi camino en Las Navas Del Marqués'.
Esta iniciativa, en la que están participando 12 personas en situación o riesgo de exclusión social, y prioritariamente, a beneficiarios de ingreso mínimo vital y renta garantizada de ciudadanía, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y aumentar sus capacidades y empoderamiento.
Las acciones que se van a desarrollar hasta mayo del 2025 se centran en la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades que favorezca la inclusión socio-laboral de este colectivo.
"El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de estas personas, poner en juego sus competencias, certificarlas y a su vez redefinir sus objetivos para acercar al mercado de trabajo", explica Inma Pose, directora general de la asociación.
En cuanto a la estructura de este proceso, se divide en cuatro etapas diferenciadas. La primera de ellas aborda la acogida, proporcionando toda la información del itinerario. La segunda fase continua con acciones de evaluación y la realización del plan individualizado.
La tercera consiste en el "a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento en competencias transversales utilizando como herramientas las nuevas tecnologías, todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado y visitas a recursos comunitarios, así como empresas de la ciudad", explica Inma Pose.
Y, por último, el proyecto concluirá con la evaluación de la empleabilidad de los participantes.
La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, ha concedido a Faema 20.000 euros a través de una subvención cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a entidades privadas sin ánimo de lucro de la red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León, para la financiación de itinerarios de inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.
La finalidad de los itinerarios integrados y personalizados de inserción para personas en situación o riesgo de exclusión social, es mejorar su empleabilidad a través del desarrollo de sus capacidades personales y de su motivación mediante la realización de actuaciones de información, valoración y diagnóstico, orientación, formación, inserción, y acompañamiento social y laboral.