El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués ha renuevado la flota de vehículos del Cuerpo de la Policía Local y ha adquierido dos dispositivos electrónicos de control para mejorar la seguridad en este municipio de la provincia abulense.
Los vehículos han sido cedidos por el Ayuntamiento de Madrid tras un nuevo acuerdo de cooperación interadministrativa entre ambos consistorios, después de que el Ayuntamiento de Madrid renovase la flota de vehículos de los que dispone la Policía Municipal de su capital de España, siendo los vehículos cedidos un Renault ZOE eléctrico, un Toyota Auris híbrido y un Toyota Prius híbrido, este último con instalación de kit mampara de seguridad para el traslado de detenidos.
El Ayuntamiento de las Navas del Marqués posteriormente ha realizado la correspondiente adaptación de la imagen corporativa de los vehículos de acuerdo con la normativa reguladora que marca la Junta de Castilla y León en materia de Policías Locales.
Dispositivos electrónicos
Por otro lado, los Agentes de la Policía Local acaban de incorporar entre sus elementos de dotación, dos dispositivos electrónicos de control, popularmente conocidos como taser, que portarán las patrullas en sus servicios ordinarios.
Este equipamiento supone un paso importante en la mejora de la capacidad de actuación de los agentes, ya que "les permitirá llevar a cabo sus cometidos de forma segura y efectiva, al tratarse de una herramienta adicional para abordar situaciones de alto riesgo permitiendo el uso de la fuerza de una forma menos lesiva".
El dispositivo emite una pequeña descarga eléctrica que incapacita temporalmente al individuo que la recibe, reduciendo el riesgo de lesiones tanto para los agentes como para el individuo en cuestión y terceras personas.
Estos dispositivos electrónicos de control irán acompañados de una cámara personal que portarán los agentes naveros, activándose esta en caso de hacer uso del dispositivo en situaciones de riesgo, cumpliendo la captación de dichas imágenes con la normativa en materia de protección de datos.
Formación específica
Para ser operador de estos dispositivos, se requiere superar una formación específica, por lo que todos los agentes de la Policía Local de las Navas del Marqués han recibido ya la formación correspondiente.
Estas mejoras se suman al proyecto de construcción del nuevo cuartel de la Policía Local en el municipio navero, cuyas obras comenzaron hace ahora un año, estando prevista su inauguración en los primeros meses de 2025, una "apuesta por una modernización y mejora del Cuerpo de la Policía Local y la seguridad del municipio".
Por otro lado, en la actualidad se encuentran en marcha dos procesos selectivos para cubrir una plaza de oficial y otra de agente de la Policía Local de las Navas del Marqués.