La junta consultiva de la reserva de caza 'Sierra de Gredos' ha propuesto mejoras por un montante total de 705.000 euros, según ha informado este martes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que ha presidido la reunión.
El delegado ha señalado además que en esta cita se ha aprobado el plan de aprovechamiento cinegético 2025-2026, que incluye permisos para cazar 167 machos de cabra y 130 hembras de cabra.
Entre otros asuntos, la junta consultiva de la reserva de caza 'Sierra de Gredos' ha tratado las propuestas para el plan de caza y las mejoras para el periodo 2025-2026.
El plan de mejoras, con un presupuesto de 705.000 euros, incluye partidas como la reparación de caminos y refugios y la adquisición de material para uso de los celadores. La partida más destacada, con 360.000 euros, es la de la vigilancia, con la contratación de 7 profesionales que seguirán contando con aparatos de vigilancia nocturna y un dron de vigilancia equipado con cámaras con óptica en espectro visual e infrarrojos.
La junta consultiva ha propuesto la reparación de caminos en los términos municipales de Hoyos del Espino, San Juan de Gredos, Zapardiel de la Ribera, Navalperal de Tormes y Santiago de Tormes.
En esta sesión también se ha aprobado el plan de aprovechamiento cinegético 2025-2026. Este plen incluye permisos para cazar 167 machos de cabra y 130 hembras de cabra selectivas; 6 corzos macho no medallables a cazar a rececho; 10 venados macho no medallables; 120 ciervos macho y 120 ciervas hembra; jabalí y zorro sin cupo.
De caza menor, se prevé realizar un máximo de 6 jornadas de caza de conejo, perdiz y codorniz en San Juan de Gredos, Zapardiel de la Ribera, Navalperal de Tormes, Hoyos del Espino y Santiago de Tormes.
Por último, se ha informado favorablemente la incorporación a la Reserva de dos fincas en el término municipal de Hoyos del Espino.
Furtivismo
Tanto el delegado de la Junta como el director de la reserva de caza, Manuel Díez, y la presidenta de la asociación de propietarios de la reserva, María Ángeles Prieto, se han congratulado de la operación que, el pasado 30 de noviembre, llevó a la desarticulación de una red de furtivismo que se saldó con la detención de tres personas.
Manuel Díez ha señalado que, gracias a operaciones como esta, en la que participó tanto personal de la Junta de Castilla y León como Guardia Civil, se está consiguiendo "mantener a raya" el furtivismo en la reserva de caza 'Sierra de Gredos', de manera que los animales abatidos de manera ilegal apenas son representativos con respecto a la totalidad de la cabaña.
María Ángeles Prieto, por su parte, incidió en la necesidad de cambiar la ley para endurecer las penas contra los cazadores furtivos, ya que "son ladrones igual que el que entra en tu casa a robar".