Nuevo Centro Faema Punto Cero
La asociación abulense ha adquirido de un local de 2.000 metros cuadrados
El proyecto 'Promoción de la red social y del envejecimiento saludable' de Cruz Roja en Ávila trabaja con 569 personas mayores de 65 años en la provincia abulense. De ellas, 455 son mujeres, el 80%, y 114 hombres.
El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, reduciendo las desigualdades de género, así como paliar la soledad y el aislamiento involuntario de las mujeres y hombres mayores promoviendo el envejecimiento saludable.
El proyecto se desarrolla en las Asambleas Comarcales de Ávila, Arévalo, Arenas de San Pedro, El Barraco, Cebreros, Las Navas del Marqués, Piedrahíta, Sotillo de la Adrada y Madrigal de las Altas Torres. Los talleres, una de las actividades más reconocidas de este proyecto, se desarrollan en estas cabeceras de comarca y también en Castilblanco, Poveda, Casavieja, Cuevas del Valle, Guisando y Mombeltrán, con lo cual Cruz Roja en Ávila llega a un total de 15 municipios con este proyecto.
También forman parte de la actividad de este plan las llamadas y visitas a personas de toda la provincia de Ávila que se encuentran en situación de soledad no deseada.
En estas fechas previas a la Navidad, en las diferentes sedes de Cruz Roja en Ávila se ha realizado un taller de manualidades que ha consistido en la elaboración de pinos navideños con lana, cartón y silicona caliente. Las manualidades proporcionan a las personas mayores múltiples beneficios: mejoran la estimulación cognitiva, la psicomotricidad fina y fomentan la socialización. La elaboración de objetos de forma manual mejora la forma física de los mayores, promueve las relaciones sociales y prevé o reduce enfermedades como la artrosis, ya que son tareas que se realizan con las manos y mejoran los movimientos de las mismas, evitando que pierdan fuerza, elasticidad y movilidad.
Esta actividad también mantiene activa la vista, ya que deben fijarse en detalles para cortar, pegar o enhebrar. A esto hay que añadir que las manualidades fortalecen la autoestima, la confianza y favorecen el envejecimiento activo y aportan, además, beneficios a nivel emocional y psicológico. Además, al realizarse en grupos, se intensifica la comunicación y la participación grupal.
Este proyecto cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre Sociedades para la realización de programas de interés general.