Esclarecida la gestión irregular de más de 2.000 toneladas de residuos peligrosos de cultivos en Ávila

La Guardia Civil investiga a un empresario de la provincia como autor de delitos contra los recursos naturales, el medio ambiente y los derechos de los trabajadores

Javier Ruiz-Ayúcar
Viernes, 20, Diciembre, 2024
ActualidadNoticias 24 horas

El Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, ha investigado a un empresario en el marco de la Operación Fito Plastic como presunto autor de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y contra los derechos de los trabajadores, al haber gestionado y almacenado de forma irregular más de 2.000 toneladas de residuos peligrosos, procedentes de su actividad agrícola.

La operación comenzó tras un servicio orientado a la vigilancia y prevención de la Guardia Civil por la provincia de Ávila, efectuado por efectivos del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y la Unidad de Helicópteros de Guardia Civil, llevando a cabo un vuelo rutinario donde se observó una acumulación anormal de plásticos en una parcela adyacente a una empresa dedicada al tratamiento de residuos.

Por ello, la Guardia Civil decidió realizar una inspección a la empresa y a la parcela, gracias a la cual se pudo constatar que los residuos plásticos, que contenían restos de productos fitosanitarios peligrosos, se almacenaban directamente sobre suelo permeable y a la intemperie, sin cumplir con las medidas de prevención requeridas.

Resultados de los análisis toxicológicos

Las muestras recogidas de plásticos, suelo y líquidos fueron remitidas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ubicado en Madrid, para su estudio y análisis, y los resultados revelaron la presencia de un fungicida sistémico autorizado para el tratamiento de diversas enfermedades causadas por hongos en los cultivos.

Esta sustancia puede permanecer en el suelo durante hasta 11 años, afectando su calidad, la fertilidad, y con riesgo de infiltrarse en aguas subterráneas, comprometiendo su uso y dañando ecosistemas acuáticos.

Se solicitó el apoyo de la Unidad Técnica de la Unidad Central Operativa del Servicio de Protección a la Naturaleza (UCOMA), quien efectuó el correspondiente informe pericial y, una vez concluido, se pudo determinar que el almacenamiento incontrolado de estos residuos suponía un riesgo significativo para el medioambiente y la salud de las personas.

Por ello el propietario y gerente de esa empresa ha sido recientemente investigado en dependencias oficiales de la Guardia Civil en Ávila por gestionar residuos peligrosos sin contar con las instalaciones adecuadas y la autorización necesaria para gestionar esos residuos.

Desde el Instituto Armado destacan que desde el año 2018, dicha empresa había recibido más de 2.000 toneladas de plásticos contaminados, con un valor aproximado de 200.000 euros. Las diligencias ya han sido remitidas a la autoridad judicial competente, quien seguirá el proceso legal correspondiente.

Gracias a la colaboración entre el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, la UCOMA y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se ha logrado identificar una grave irregularidad medioambiental y de salud pública, evitando así una posible contaminación que pudiera afectar al medio ambiente y a las personas.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS